jueves, 18 de octubre de 2012

Revestimientos Históricos (2) (Publicado por LC Architects)

Centro Histórico de Santiago, Chile. Segunda semana de trabajo. Recuperación del revestimiento original (segunda mitad del siglo XIX) en la zona típica "plaza de Armas".

Con un equipo formado por 2 licenciadas en restauración, ambas con experiencia en restauración de pintura mural, un maestro albañil y un ayudantes, se está realizado el decapado y eliminación de las 9 capas que ocultaban el revestimiento y policromía original.

El revoco, realizado con mortero de cal pigmentado con óxido de hierro rojo, se encuentra sano en un 90% de la superficie de fachada. Los elementos ornamentales, realizados originalmente con anhidritas de sulfato cálcico (yesos de la época) han perdido la mayor parte de su policromía original (bien por oxidación, bien por lavado de las pátinas). No obstante, estamos en condiciones (gracias a los análisis previos y la microscopía electrónica, de reproducir los tonos originales.

En la segunda semana de trabajo (sobre un total de 16 semanas), seguimos eliminando los revestimientos posteriores y consolidando los restos que se van descubriendo.

En esta semana tercera que hoy comienza, se inician los trabajos de limpieza en seco y se continua con la cosolidación de la zona más degradada de la fachada: por mayor exposición, el peto de coronación.

Luis Cercós & Moguerza














 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario