jueves, 28 de enero de 2016

Demolición cámara acorazada y reestructuración edificio en Paseo de la Independencia, Zaragoza.

En el local que forma parte el edificio que conforma la manzana que ocupa actualmente los números 32 y 34 del Paseo de la Independencia y que ocupaba antiguamente el Banco de España fue construida en 1973 una cámara acorazada de 128 m2. de superficie, con muros perimetrales y losa inferior y superior fuertemente armada de 50 cms. de espesor.

Se ha llevado a cabo la demolición de dicha cámara acorazada, para lo cual se ha realizado un proceso de acodalamiento de los pilares existentes que sustentan 5 plantas de viviendas habitadas por encima del local; con este objeto se han realizado cuarenta micropilotes sobre los cuales se han soldado unas mesas metálicas que sujetaban los pilares existentes y posteriormente se ha procedido con la demolición de la cámara acorazada. 


En su primera fase se realizó dicha demolición cortando la losa y muros para aislarlos de la estructura existente que afectan al pilar y en la siguientes fases la demolición mediante dos robots, cortando con autógena el armado. Al mismo tiempo se realizó una nueva estructura con perfiles metálicos y forjado de chapa colaborante para el futuro uso del local.

El proceso de ejecución se ha desarrollado en estos pasos:

1.- Ejecución de taladros en losa superior e inferior en el lugar exacto donde después se realizarán los micropilotes y en las paredes de los muros para el posterior arriostramiento de estos.
















2.- Micropilotaje realizando cuatro pilotes en el perímetro de cada uno de los pilares de diámetro 150 mm y 12 m. de profundidad.


3.- Ejecución de estructura metálica mediante mesas de atado de los pilares apoyadas en los micropilotes realizados.


4.- Arriostramiento de los micropilotes a nivel de sótano.


5.- Primera fase de demolición de la cámara acorazada cortando la losa y muros por bloques, aislándolos de la estructura existente mediante hilo y disco de diamante.


6.- Segunda fase de demolición mediante robot y corte de armadura con autógena.


7.- Ejecución de nueva estructura metálica en la zona de demolición de la losa superior de la cámara acorazada.




8.- Refuerzo de los pilares existentes con angulares y palastros.


9.- Realización de nuevo forjado formado por chapa colaborante y hormigón armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada